FAQ

Frequently asked questions

ODONTOPEDIATRÍA

¿Cuándo debe ser la primera visita al dentista?


Los niños deben asistir a su primera visita durante los 6 o 12 meses de edad. De esta forma se examinará los dientes de su hijo, se realizará un control temprano sobre los hábitos, se le mostrará como debe limpiar los dientes de sus hijos correctamente y conocer las posibilidades de prevención de cualquier problema al que se pueda exponer los niños para mantener una boca saludable.




¿Cuándo se empieza el cuidado de los dientes de los bebés?


Lo ideal es tan pronto les comiencen a salir. Esto se debe a que las primeras caries pueden aparecer desde el momento en el que nace el primer diente.




¿Qué síntomas tiene el bebé cuando le empiezan a salir sus primeros dientes?


Los síntomas del bebé cuando le empiezan a salir sus primeros dientes son escaso dolor, llanto y salivación. Para calmar la molestia existen pomadas especiales que pueden comprar bajo la recomendación del especialista.




¿A qué edad salen los primeros dientes de leche?


El comienzo de la dentición temporal es aproximadamente entre los 6 a 12 meses, cuando salen los incisivos centrales inferiores. Sobre los 3 años de edad habrá desarrollado todos los 20 dientes de leche o temporales.




¿Cómo puedo limpiar los dientes de mi bebé?


Límpielos con un paño humedecido y limpio o con un cepillo dental para bebés. Hágalo por lo menos una vez al día y justo antes de ponerlo a dormir. A medida que la dentición se va desarrollando, debe ir introduciendo los cepillos y la pasta dentales. A los 2 años, puede comenzar a ponerle una pequeña cantidad de pasta dental con flúor en su cepillo.




¿Qué tipo de pasta dental puedo utilizar con mi hijo?


Se recomienza usar pasta con flúor cuando tengan entre 2 a 3 años de edad, pero se debe controlar la cantidad. Los padres deberán supervisar el cepillado diario, ya que los niños no adquieren suficiente habilidad manual hasta los 6 años aproximadamente. Por un lado, comprobando que la cantidad de pasta no exceda la indicada y, por otro, ayudando a los niños a cepillarse correctamente. Hasta los 2 años use solo una pequeña cantidad de pasta (manchar un poco el cepillo) y hasta los 6 años aplicar una pequeña cantidad (como un guisante). A partir de esta edad el esmalte es ya maduro y se puede utilizar una de adulto, pero se recomienda seguir utilizando alguna pasta de flúor ya que este protege de la caries.




¿Por qué es importante tratar los dientes de leche, si después se van a caer?


Los dientes de leche o temporales son importantes ya que sirven para que el niño pueda masticar y alimentarse apropiadamente y crecer adecuadamente. Además auxilian en el proceso de aprendizaje del habla y proporcionan una imagen de armonía facial. Adicionalmente mantienen el espacio necesario para cada uno de los dientes permanentes preparados para formarse y salir cuando corresponda. Por último, cualquier infección que se produzca en la zona, puede afectar al diente permanente en formación, que precisa que el diente de leche esté sano y permanezca en su lugar hasta el momento del recambio.




¿Cuándo cambian los dientes de leche por los dientes permanentes los niños?


Algunos niños comienzan el recambio dentario alrededor de los 4 años y hay otros que no comienzan hasta los 7 años. Normalmente se caen primero los in círculos centrales inferiores seguidos de los incisivos superiores.




¿Qué problemas pueden suceder si mi hijo/a se chupa el dedo o usa chupón?


El hábito de chuparse el dedo o chupón no suele ser una preocupación hasta que aparecen los dientes permanentes. En este punto, pueden producirse deformaciones en el paladar, cara y dientes. Muchos niños dejan de chuparse el dedo por sí solos, a menudo a los 6 o 7 meses de edad o entre los 2 y los 4 años. Si después de los 4 años continua con el hábito, consulte con el especialista para solucionar el comportamiento.




¿Qué debo hacer sufre un accidente y se le fractura o cae el diente?


Si después de un impacto el diente se rompe, es importante acudir lo más pronto posible al especialista. Según la edad del paciente y según el tamaño de la fractura (y el lugar de la misma) se hará el tratamiento indicado. Si el diente se cae en su totalidad, es necesario llevarlo sin tocar la raíz del diente, en un vaso con agua o leche, a la consulta lo más rápido posible, para intentar su implante.




¿Pasa algo si se pierde un diente de leche antes de tiempo?


Es importante no perder los dientes de leche antes de tiempo ya que mantienen el espacio para los dientes permanentes que saldrán más adelante. En caso de que se pierdan, es conveniente colocar un mantenedor de espacio y vigilarlo en las revisiones posteriores.




¿Para qué sirven los selladores dentales?


La razón más importante para aplicar los selladores dentales es para prevenir la caries. Las pastas dentales y el agua potable contienen flúor que protege la superficie lisa de los dientes, pero las muelas necesitan más protección. Los selladores cubren las superficies trituradoras de las muelas e impiden la entrada de gérmenes y partículas de comida que provocan la aparición de cavidades que son la fase inicial del proceso de la caries dental. La aplicación es rápida y cómoda y tiene un muy alto efecto protector y preventivo.





ORTODONCIA

¿A partir de qué edad puedo usar brackets?


Los brackets pueden colocarse en pacientes desde los 6 años según varíe el caso. El tratamiento puede iniciar por partes y una vez que se cuenten con todos los dientes permanentes, se continúa con el resto del tratamiento.




¿Como adulto puedo tener un tratamiento de ortodoncia?


Claro, los tratamientos de ortodoncia funcionan perfectamente tanto en niños como en adultos. Contamos con varias opciones de tratamientos para que puedas elegir el que mejor te convenga a tu estilo de vida.




Si realizo deportes, ¿también puedo usar brackets?


Claro, existen protectores bucales que pueden evitar que te lastimes o se te despegue un bracket en algún contacto o golpe durante tu entrenamiento.




¿Qué opciones hay si quiero alinear mis dientes sin usar brackets?


Existen muchas alternativas de tratamiento de ortodoncia que son más estéticos, como los Damon Clear, que son brackets transparentes, o alineadores personalizados invisibles, como Invisalign. Con estas opciones será difícil notar que estás en tratamiento.




¿Cuánto tiempo durará mi tratamiento?


Cada tratamiento varía dependiendo del caso. Algunos factores a considerar son el tratamiento elegido por el paciente, la dificultad del tratamiento, la respuesta biológica del paciente, el cuidado de los aparatos, entre otros. El promedio es de un año y medio a 2 años aunque esto puede alargarse según las diversas circunstancias.




¿Qué cuidados debo tener con mis brackets?


Es muy importante cuidarlos en el aspecto de la alimentación y la higiene oral. Deberás evitar alimentos duros o introducir objetos como plumas o lápices a tu boca que puedan poner en riesgo tus brackets. Así como mantener limpia tus dientes y tu boca para evitar el desarrollo de bacterias.




¿Es normal que me duelan los dientes?


Durante un tratamiento de ortodoncia, es necesario realizar ajustes para avanzar y es completamente normal que después de estos ajustes sientas alguna molestia. El dolor desaparecerá en un rango de 3 días, mientras puedes tomar algún analgésico en caso de que el dolor sea muy fuerte.




Mi ortodoncista me indicó usar elásticos, ¿cómo debo utilizarlos?


Los elásticos se colocan como el ortodoncista haya indicado y se utilizan durante todo el día, incluso para dormir. Se cambian al menos 1 vez al día y se retiran para comer y cepillarte los dientes.




¿Qué sigue después de mi tratamiento?


Ahora procedemos a la fase de retención en donde deberás usar retenedores según el tiempo que indique tu ortodoncista. Esto con el objetivo de estabilizar la nueva posición de los dientes y evitar que regresen a su posición inicial previo al tratamiento para garantizar una sonrisa perfecta.




¿Qué hago si se me rompió mi retenedor?


Te recomendamos llamar al consultorio a la brevedad para agendar una cita y poder tomar el molde para sustituir tu retenedor por uno nuevo. Es importante no dejar pasar mucho tiempo ya que se corre el riesgo que de los dientes se muevan y pierdan su posición.





ESTÉTICA

¿Cualquier persona puede ponerse carillas dentales?


No todas las personas son candidatas para carillas dentales. En pacientes con bruxismo, pueden desprender o fracturar las carillas durante la noche ya que tienden a apretar los dientes. En casos con mucho apiñamiento en dientes, es necesario primero un tratamiento de ortodoncia. En personas con un esmalte poco sano o pérdida de encía, las carillas pueden no adherirse bien. En caso de mala higiene bucal, puede dar lugar a encías inflamadas. De cualquier manera, el especialista analizará su caso y brindará la mejor solución para su sonrisa.




¿Cuál es la diferencia entre una carilla de resina y una carilla de porcelana?


Las carillas de resina se construyen de manera directa sobre el diente por el especialista, modelando capa por capa de resina para obtener el aspecto natural del diente. Estas carillas duran menos y se sustituyen más fácilmente.

Las carillas de porcelana son diseñadas en laboratorios dentales para posteriormente colocarlas en la parte frontal del diente mediante una resina especial. Las carillas de porcelana son más caras ya que requieren menos mantenimiento y tienen mayor duración.




¿Es muy dañino para el esmalte del diente colocar carillas de resina?


No, ya que las carillas son colocadas sobre el esmalte sin necesidad de desgastar los dientes, logrando cambios muy importantes en la estética y en la sonrisa del paciente.




¿Se tienen que desgastar los dientes para colocar carillas de porcelana?


Definitivamente sí, aunque el desgaste puede ser mínimo y solamente la parte frontal del diente. En caso de que el paciente tenga muy malas posiciones de los dientes o dientes muy decolorados o manchados y de formas muy atípicas, entonces pueden llegar a requerir desgastes más invasivos o más fuertes pero finalmente se obtienen resultados excelentes en estética y función.




¿Cuándo se usan coronas o carillas de porcelana?


Las carillas suelen aplicarse para corregir pequeños problemas de colocación dental, espacios entre dientes, mejoras en el color y forma de tus dientes. Las coronas se emplean en casos de dientes con endodoncia o reconstruidos, malposiciones de los dientes más severas y cuando queramos añadir más volumen labial.




¿Cómo se lavan los dientes cuando se colocan carillas?


Con el cepillado natural y normal que hemos realizado durante toda la vida, dando masaje a las encías y utilizando otros elementos como el hilo dental. No permita que las encías se inflamen o se vuelvan sangrantes; de ser así, deberá acudir al dentista lo más pronto posible.




¿Son mejores las amalgamas que los empastes de resina?


Algunos dentistas consideran que la amalgama es más fácil de manipular que otras alternativas y más resistente que el empaste compuesto a base de resina y, por lo tanto, usan amalgama para los empastes en los dientes posteriores. Las amalgamas no se adhieren al diente, van empacadas por acción mecánica, esto significa que al no adherirse con el diente por tratarse de un metal, con el tiempo se crean microfiltraciones de bacterias a su alrededor que pueden causar sensibilidad dental y caries. Actualmente se le han añadido propiedades a la resina similares al metal, ofreciendo funcionalidad y estética al mismo tiempo. Lo mejor es que el paciente y el dentista decidan qué tipo de empaste se usará, teniendo en cuenta el tamaño y la ubicación de la caries, el historial del paciente, las preocupaciones cosméticas y el costo.




¿Para qué sirve un recontorneo gingival?


En el caso de que el paciente presente unos dientes cortos, con la encía cubriendo en exceso la superficie de los dientes, se recorta el tejido exceso para regularizar todos los márgenes de la encía en relación con los dientes. El objetivo del tratamiento es devolver el tamaño original a los dientes y la armonía de la sonrisa. Se utiliza anestesia local y su resultado es inmediato.




¿Cuánto tiempo permanece el efecto del blanqueamiento dental?


Generalmente el tratamiento puede durar entre 1 a 3 años. Aún así, su duración también variará según cada paciente dependiendo de la salud de sus dientes, la naturaleza de las manchas, los hábitos, tipo de alimentos consumidos en su dieta diaria.




¿El blanqueamiento dental produce sensibilidad dental?


Durante la sesión el paciente puede llegar a sentir sensibilidad mientras está se encuentre el material aplicado sobre los dientes. Raramente tras el tratamiento el paciente puede notar un poco de sensibilidad dental que desaparece a las pocas horas. Consulte con el dentista en caso de que la sensibilidad persista después de unos días.




¿Se pueden realizar blanqueamientos dentales sobre carillas?


No es recomendable, ya que el efecto del blanqueamiento dental se produce sobre el esmalte natural de los dientes y no en el material de las carillas.




¿Los productos blanqueadores de venta sin receta funcionan?


Los productos blanqueadores de venta sin receta pueden llegar a blanquear los dientes; sin embargo, muchos de estos productos son demasiado abrasivos y pueden dañar los dientes por el uso prolongado o mal uso.





PERIODONCIA

¿Qué es la placa dental?


La placa dental es producida por la acumulación de restos de alimentos, bacterias y gérmenes. Tiene un color blanquecino-amarillento, apenas visible, que se forma constantemente en nuestra boca, adhiriéndose a los dientes, encías y lengua después de cada comida. Si no se lleva una correcta higiene bucal, las bacterias presentes en la placa dental crecen y desarrollan debido a los restos de alimentos que quedan entre los dientes y en la saliva, generando ácidos que posteriormente atacan a los dientes, afectando el esmalte dental y provocando a la larga caries y enfermedades periodontales.




¿A qué edad comienzan a presentarse las enfermedades periodontales o de la encía?


Las formas más frecuentes aparecen en adultos, empezando sus primeras manifestaciones en torno a los 30 años. Cuanto más joven sea la persona en el momento de aparecer, más severa será probablemente la periodontitis y más cuidados necesitará.




¿Qué puedo hacer si tengo mal aliento o me sangran las encías?


Es muy importante mantener una higiene bucal adecuada, cepillando correctamente los dientes y utilizar hilo dental y enjuagues para evitar el mal aliento. Si el problema persiste, puedes acudir al dentista para que realice una limpieza dental junto con una evaluación para determinar la existencia de placa, sarro, enfermedades u otros factores, y recibir tratamiento. También se dice que el mal aliento puede provenir de algunos órganos internos del cuerpo, en ese caso, los remitimos con algún doctor o internista.




¿Se pueden tratar las enfermedades periodontales?


El tratamiento de la periodontitis consiste en una limpieza bucal profunda que permita eliminar la placa dental. Además, se debe tratar de reducir la inflamación y/o sangrado de las encías. En ocasiones es necesario recurrir a una cirugía periodontal para eliminar el sarro y, en función del tipo de periodontitis también se indicará seguir un tratamiento mediante antibióticos.





ENDODONCIA

¿Cuándo es necesario realizar una endodoncia?


Cuando exista una infección provocada por una caries profunda, traumatismo o enfermedad periodontal que perfora el esmalte y la dentina, dejando la pulpa expuesta. El dolor puede ser intermitente o constante. En estos casos el diente puede cambiar de color o puede aparecer un absceso y presentar sensibilidad al frío, el calor o la masticación.




¿Cuánto dura el tratamiento de una endodoncia?


En la mayoría de los casos los tratamientos de endodoncia pueden realizarse en una sola sesión, aunque en ocasiones pueden ser necesarias dos o más sesiones en función de la situación clínica del paciente y la existencia de complicaciones que dificultan su realización.




¿Es dolorosa la endodoncia?


No, ya que la endodoncia se realiza bajo anestesia local. Una vez terminado el tratamiento y pasado el efecto de la anestesia, es posible que el paciente sienta alguna molestia o sensibilidad durante unos días por la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean el diente. En estos casos se puede reducir el dolor con los medicamentos indicados por el especialista.




¿Qué cuidados se deben tener los primeros días después del tratamiento?


Se recomienda masticar con el otro lado de la boca y evitar comer alimentos duros o chiclosos. Es importante extremar una buena higiene bucal, con el cepillado habitual y usando el hilo dental para mantener el área limpia y evitar infecciones. Evitar, en lo posible, fumar y consumir alcohol.




¿Qué sigue después de una endodoncia?


Dependiendo de las condiciones de la pieza dental, se procede a realizar una restauración del diente, ya sea una incrustación, una corona dental o una reconstrucción de la parte dañada. La reconstrucción definitiva de la pieza dental afectada devolverá el aspecto normal a la misma y además se recuperará la funcionalidad de forma total.




¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?


La endodoncia permite mantener el diente natural con toda su funcionalidad. Pero cuando no es posible realizarla la única opción es proceder a su extracción y sustitución por una prótesis. La necesidad de extraerlo puede estar determinada por la existencia de una fractura vertical, deficiencias del soporte periodontal o cuando no es posible la reconstrucción.





IMPLANTOLOGÍA

¿Hasta qué edad se pueden colocar implantes?


No existe límite superior de edad. Cualquier persona adulta puede ser candidata para la colocación de implantes, siempre y cuando no presente factores de riesgo. Por el contrario, no pueden colocarse implantes en pacientes demasiado jóvenes (menores de 18 años, aproximadamente). A esa edad, la dentadura ya maduró lo suficiente, pues finalizó el proceso de crecimiento óseo en el cuerpo.




¿Por qué son buenos los implantes?


La clave está en la osteointegración: los implantes se anclan al hueso del maxilar o la mandíbula del paciente, como las raíces de los dientes naturales. Esta característica los diferencia de las prótesis removibles, que se adhieren a la encía, o los puentes dentales, que se fijan a los dientes adyacentes y se colocan sobre el hueco. De esta manera, el implante permite al paciente realizar sus actividades cotidianas sin la preocupación de que su prótesis se pueda mover o caer.




¿Qué cuidados debo tener tras la colocación de los implantes durante el período de osteointegración?


Uno de los requisitos para lograr la osteointegración es la necesidad de que el proceso se produzca sin interferencias externas. Algunos de los factores que pueden perjudicar a este proceso son los siguientes:

- Infecciones: Los pacientes con higiene bucal descuidada y sobre todo aquellos que sufren enfermedades periodontales, tienen mayor riesgo de poder sufrir contaminaciones bacterianas de los implantes.

- Cargas sobre los implantes: Con frecuencia las fuerzas aplicadas sobre los implantes durante la osteointegración pueden interferir con el proceso normal que conduce a la integración entre implante y hueso. Este riesgo es máximo en las personas que durante este período son portadoras de prótesis provisionales apoyadas sobre los propios implantes o sobre la encía que recubre los implantes.

- Tabaco: Los fumadores tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones, ya que los elementos nocivos del tabaco afectan al proceso normal de osteointegración. De hecho la mayoría de las complicaciones de los tratamientos realizados con implantes dentales se dan en pacientes fumadores.




¿Pueden los implantes dentales ser rechazados por el organismo?


Los implantes dentales en su gran mayoría están fabricados con titanio quirúrgico, material que ha demostrado ser biocompatible, bioinerte, estable, con capacidad de integrarse con el hueso y muy buena tolerancia por parte de los tejidos blandos. Es un metal que no ha demostrado ninguna reacción tóxica ni irritativa sobre el tejido vivo, esto quiere decir que el organismo no lo reconoce como extraño. Por tanto, las posibilidad de que produzca una reacción de rechazo o de alergia a este tipo de material es sumamente improbable. Sin embargo, durante los meses siguientes a su colocación, los implantes pueden sufrir complicaciones que deriven en la falta de osteointegración y, por tanto, pueden tener que ser retirados. Estas situaciones, aunque escasas, suelen deberse a razones como: infecciones de la zona operada, deficiencias en la vascularización, alteraciones en los procesos reparativos del organismo como los que son frecuentes en fumadores y estrés o sobrecarga funcional cuando soportan una prótesis.




¿Cómo afecta el tabaco al tratamiento con implantes dentales?


El tabaco puede influir muy negativamente en los resultados de los tratamientos con implantes dentales incluso en aquellos casos en los que no existe ningún otro factor de riesgo adicional. Entre los efectos negativos del tabaquismo podemos citar que produce una disminución del aporte sanguíneo al hueso, a la encía y a la mucosa que lo rodea; altera las características de los tejidos blandos de la boca; retarda la cicatrización, facilitando las infecciones de las zonas operadas y disminuye la capacidad de reparación de las lesiones al actuar sobre las distintas células que intervienen en ella.




¿Cuánto duran los implantes dentales?


Estudios clínicos realizados a largo plazo demuestran que los implantes dentales, en teoría, tienen una duración ilimitada, siempre y cuando se mantenga una buena higiene bucodental y se realice un seguimiento profesional. Solo un mal estado de conservación del hueso podría reducir la vida de los implantes.




¿Hay problemas por realizar un tratamiento con implantes dentales durante el embarazo?


Si el tratamiento no precisa de carácter urgente, es preferible posponer la colocación de un implante dental, hasta después del parto, para someterse a una intervención quirúrgica de implantes dentales, ya que serán necesarias las radiografías e ingesta de medicamentos como antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios, no recomendables para el feto. Por otro lado, durante el embarazo se producen en la mujer una serie de cambios hormonales que pueden afectar al proceso de integración de la prótesis con la masa ósea. Si el proceso de colocación del implante se ha realizado previamente al embarazo, no será necesario esperar hasta el nacimiento del bebé para colocar la prótesis definitiva, ya que esta intervención se realiza de manera sencilla.




¿Se pueden colocar implantes en un paciente diabético?


La diabetes es una enfermedad metabólica que altera ciertas funciones del organismo y puede reducir la capacidad de respuesta frente a las infecciones o ralentizar los procesos de curación. Es posible colocar implante en un paciente diabético siempre y cuando la enfermedad esté controlada antes de comenzar el procedimiento quirúrgico, durante y después. De todas formas, en estos pacientes es conveniente que el protocolo de evaluación previo al tratamiento y de control posterior sea más exhaustivo.




¿Es posible colocar implantes en pacientes con osteoporosis?


La osteoporosis es una enfermedad que afecta a la calidad de los huesos pero no supone necesariamente un riesgo de que el paciente padezca una disminución de los huesos de la boca. Sin embargo, es necesario hacer una valoración clínica y radiológica del caso para conocer la situación del hueso mandibular y determinar la posibilidad de colocar el implante.





Schedule Your Free Consultation

Sales - 678-457-0134

Campus Address:

220 Heritage Walk | Ste 218 | Woodstock, GA 30188

Telephone:

770-240-1712